Buscar
  • Dr. Pablo Capdebila

Enfermedades que cursan con dolor

En la nota pasada nos referíamos al dolor y su definición en dolor agudo y crónico. Hoy queremos mencionar las principales causas de dolor, por lejos predominan las enfermedades que afectan el sistema musculo esquelético, así que presentamos una breve lista y luego nos ocuparemos de alguna de ellas:

  • Dolor de cabeza: tensional, jaquecas o migrañas.

  • Dolor musculo esquelético: enfermedad degenerativa (Artrosis), enfermedad inflamatoria (artritis reumatoidea), fibronialgía, tendinitis, dolor de espalda (cervicalgías, lumbalgías), dolor por mala posturas, fracturas, osteoporosis, y otros traumatismos (quemaduras, esguinces).

  • Dolor neurálgico: neuralgia del trigemino, neuropátia diabética, infección por herpes.

  • Cáncer.

Esto no pretende ser una lista detallada, sino simplemente los principales motivos de consulta en nuestra clínica.


Lograr calmar el dolor siempre ha sido un objetivo principal en las relaciones humanas, desde la madre que consuela a su pequeño hijo cuando sufre un traumatismo menor, hasta el medico que se dedica a esta practica como especialidad. El calmante mas conocido tiene un origen natural, proviene de la corteza del sauce y es el ácido acetil salicílico, o mas conocido como aspirina, a partir del mecanismo de acción de esta, se han desarrollado una gran cantidad de fármacos, que en conjunto se llama anti inflamatorios no esteroides, son los analgésicos mas recetado en el mundo. Han jugado y juegan un papel fundamental en calmar dolores de reciente inicio u ocasionales como por ejemplo un dolor de cabeza tensional. El problema surge cuando se necesita usarlos por tiempo prolongado, allí aparecen los efectos secundarios, dentro de los mas conocidos se encuentran las repercusiones en el estomago, con dolor y acides, llegando a las gastritis o inclusive ulceras a este nivel; sin embargo no son los únicos, ni los mas graves, ya que también pueden provocar compromiso en los riñones, hígado, médula osea y otros.


También se ha recurrido, desde la década de los 50, a los corticoides o esteroides, este grupo de fármacos, son similitudes químicas de la hormona humana, el cortisol, que se sintetiza en las glándulas suprarrenales y entre otras acciones, es un potente anti inflamatorio. Es esta a razón por la que se han usado en todas las patologías que cursan con inflamación, el reuma o artritis son unas de ellas, logran aliviar el dolor rápidamente. El problema surge cuando se prolonga su uso, lo mismo que decíamos para los anti inflamatorios comunes, aparecen los efectos secundarios: retención de líquidos, los pacientes se hinchan, aparecen alteraciones del apetito, del metabolismo de los glúcidos, se presenta la diabetes corticoide, compromiso del sueño, depresión y muchos mas. O sea, calmar el dolor crónico es un problema para la medicina. De esto continuaremos hablando, pero desde ya queremos mencionar que aquí recide una de las grandes ventajas del tratamiento con apiterapia, ya que calma el dolor sin causar efectos secundarios adversos ni adicción o habituacion. No es este el único objetivo de la apiterapia en enfermedades dolorosas, ya continuaremos audeando en los diferentes objetivos del tratamiento.





#apiterapiacapdebila

0 vistas

Llámanos: (+598) 24818395

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram

Copyright © 2019 Apiterapia Dr .Capdebila