top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Pablo Capdebila

Historia y generalidades.

Estimados amigos, nuevamente este año nos encontramos en la tarea de difundir la Apiterapia, es un gran placer comunicarnos a través de esta publicación y recibir las consultas de ustedes por medio del correo electrónico con mayor frecuencia. Esto nos ha permitido conocer sus inquietudes, aclarar dudas y en muchos casos, asistirlos y brindarles los beneficios de las abejas. Es así que muchos de ustedes nos han solicitado brindar una conferencia en Concordia, así, de esta manera, poder ver más en detalle algunos puntos de esta maravillosa especialidad, así como conocernos, dialogar, y tal ves, escuchar experiencias de pacientes que ya han experimentado las bondades de las buenas abejas.



La Apiterapia se define como el uso de los productos de la colmena de las abejas para la prevención y tratamiento de varias enfermedades que afectan al ser humano. La Apicultura es la tarea que se realiza con la colmena de abejas con el fin de obtener los diferentes productos que estos nobles insectos nos proporcionan.


Las primeras referencias históricas a la Apiterapia datan de unos 4.000 años en el antiguo Egipto, y mencionan el uso de la miel para calmar los dolores de estomago y curar heridas. Luego, a fines de 1.800 en Europa, se presenta los primeros trabajos científicos acerca del uso del veneno de abejas o apitoxina para calmar los dolores y tratar los problemas reumáticos.


Desde allí hasta nuestros días, la investigación a avanzado mucho y conocemos en detalle la composición de cada uno de los productos de la colmena y sus bondades. Presentamos una breve lista de los mismos:

  1. Apitoxina: es el veneno de las abejas, calma los dolores y desinflama.

  2. Propóleos: antibiótico natural de los más potentes conocidos, también es antialérgico y antioxidante.

  3. Polen: gran contenido de proteínas, es ademas un antialérgico una vez que ha sido procesado por las abejas.

  4. Jalea real: importante contenido de vitaminas y minerales, aporta las sustancias fundamentales para la reparación cerebral en aquellas personas exigidas o sometidas a estrés.

  5. Miel: suplemento natural por excelencia, es el gran aporte enérgico que necesita el cuerpo, sobre todo los deportistas.

  6. Cera: actualmente se usa con fines industriales.

Las enfermedades que más frecuentemente motivan la consulta, son las que afectan las articulaciones, en ella los resultados positivos llegan a más del 80%, esto quiere decir que el paciente usa solo esta terapia, y 8 de cada 10 calman sus dolores y regresan a una vida normal. Las principales indicaciones son: artrosis, reuma, tendinitis, enfermedades de columna, hernias de disco, neuralgias, migrañas, enfermedades auto inmunes, asma y alergias.


Es de destacar que todas estas enfermedades son tratadas con una combinación de productos naturales sin efectos secundarios y que son perfectamente compatibles con el resto de los tratamientos convencionales previos.


"Las enfermedades que más frecuentemente motivan la consulta, son las que afectan las articulaciones... y 8 de cada 10 calman sus dolores y regresan a una vida normal."

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page